jueves, 3 de febrero de 2011

Letras del Tesoro



La deuda pública…., un dolor de cabeza para cada país de las cuales tiene que permanecer con ella como si fuera virus difícil de quitar; pero, existen pequeñas alternativas que podría ayudar a que este “virus” se desvanezca poco a poco hasta, difícilmente, desaparecerlo.
En España, estas alternativas se resumen en tres:
  •           Letras del Tesoro
  •           Bonos
  •           Obligaciones del Estado

En esta oportunidad hablaremos sobre las Letras de Tesoro, específicamente de su adquisición, rentabilidad y su respectivo reembolso.

Las Letras del Tesoro, son valores de renta fija a corto plazo y se representan mediante anotaciones en cuenta, creados en junio de 1987.

La adquisición de una o  varias Letras del Tesoro se hace por subasta pública, todos los interesado tendrán que acudir al meeting cada mes como Dios manda.

El importe del reembolso será de 1.000€, y estas podrán multiplicarse cuantas veces quiera el comprador siempre y cuando este adquiera el mismo numero de Letras que se desea multiplicar. Por otro lado, el precio de adquisición es inferior al reembolso obteniendo una rentabilidad considerable.

Los plazos en el que se emiten las Letras del Tesoro son las siguientes:
  •           Letras del  Tesoro a 3 meses
  •          Letras del  Tesoro a 6 meses
  •           Letras del  Tesoro a 12 meses
  •          Letras del  Tesoro a 18 meses

 Si invertimos en una letra del tesoro el capital invertido será de 953.47 por letra a su máximo plazo de inversión (18meses) y una rentabilidad media de 3.367 T.A.E. (según los ejemplos de inversión).

En cualquiera de los casos, si el inversor de la Letra desea venderla a otro ciudadano, estará en todo su derecho, teniendo en cuenta que solo lo podrá hacer antes de que se venza la susodicha Letra y teniendo como consecuencia, con respecto al inversor inicial, que el precio de la venta será menor al ofrecido al terminar el plazo.

Por último pero no menos importante; la adquisición de letras del tesoro, bonos y/o obligaciones del Estado, está cada vez más ligada a las nuevas tecnologías,  pudiéndose adquirir vía internet o por teléfono y obtener  la información necesaria requerida por medio de guías on-line o con la simple suscripción  a un boletín especial sobre el tema tratado.

En conclusión; al comprar deuda pública,  garantizamos a cualquier país en este caso España para postergar la inflación, teniendo en cuenta  el posible riesgo de tener una tasa más elevada en un futuro no muy distante.

Por si alguno tiene una duda de como aplicar las letras del tesoro en excel, os dejo el vídeo correspondiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario