lunes, 14 de marzo de 2011

La crisis de la deuda pública




Para haceros entender perfectamente el  sentido de, a que nos referimos con deuda pública en España,  tendremos que dividir el artículo periódicamente para así comprender la situación actual acompañada con una pequeña definición acerca PBI, haciendo precisar claramente el objetivo al cual queremos llegar.

Ayer…

Años atrás, cuando empezó a reutilizarse la pegadiza palabra “crisis”, produciéndose en el mundo innumerables tipos de crisis como: la bursátil, financiera, exportación y otras, destacando en España la crisis financiera y de exportación, es decir que los bancos  tienen problemas de endeudamientos muy severos, demostrando su ineficacia al reaccionar ante una cadena internacional con efecto dominó, necesitando la ayuda del Estado; y la falta de inversores causa, por defecto, el despido inminente de mucho trabajadores debido a no poder afrontar los gastos necesarios, todo esto nos lleva a unas cuantas palabras como PBI o ingresos de las cuales nos ayudará a realizar comparaciones con otros países.

En el cuadro se observa a un PBI (GDP en ingles) algo engañoso y ingreso (revenue) mucho más exacto.



PBI: es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción bienes y servicios finales de un país durante un periodo de tiempo determinado que en la mayoría de los casos es un año.
Se señala a España con una deuda frente, al PBI o Ingreso, muy  inferior a las demás economías mundiales.

Hoy…

Entre 2010 y 2011 se da por finiquitada la deuda pública, dicho esto, al comprar el BCE bonos por valor de 9 millones de euros, una cantidad significativamente minúsculas en el sector, llegando así a obtener 60 500 millones en títulos, dando por hecho, un mercado más estable sin tener la necesidad de realizar una mayor intervención pública. Por otro lado la Unión Europea consolida su compromiso por la estabilidad de la economía de cada uno de sus miembros. En una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el Wall Street Journal, afirmo la misma postura anterior, diciendo que no registrará un crecimiento negativo en los próximos trimestres y añadiendo que la confianza en España se ha restablecido con respecto a los inversores dando como ejemplo la solidez de los bancos europeos.

Si os apetece, os dejo un video donde reafirma su postura…



Sin embargo la crisis y deuda pública no deja de ser el tema por excelencia en tertulias España, ya que sigue siendo de incumbencia, de este y otros países.

Mañana…

2012, el fin o el techo que prevé el Gobierno en la deuda pública que alcanzaría el 74,3% del PBI, que en cifras que en cifras sería más de 17 500 euros por persona, sumando un total de 812 000 millones de euros aproximadamente.

 Zapatero espera que para 2013 la duda se haiga reducido muy por debajo de los países afectados en la actualidad.

Esperemos lo mejor para todos ya que a gran o pequeña medida afecta a todos…

Fuentes: El País,  The Wall Street Journal.

2 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE, LO QUE PUBLICAS, SIGUE AYUANDONOS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Te lo agradezco mucho, y si, si seguiré publicando para ayudaros en lo que puedo
    un saludo!

    ResponderEliminar